Los productores del álbum Los Iberos fueron Tony Waddington y Wayne Bickerton, dos compositores y productores británicos muy exitosos. Además de producir el álbum  varias de las canciones de Los Iberos fueron compuestas por ellos. En la página web de Tony Waddington él mismo nos presenta un resumen de su trabajo:

Se hizo conocido como uno de los compositores y productores discográficos más exitosos del Reino Unido en los años 70 y 80. Waddington cofundó la legendaria discográfica State Records en 1975. Disfrutó de un éxito envidiable con una serie de éxitos en las listas británicas en la década de 1970 para The Rubettes y recibió los Premios Ivor Novello a «Compositor del Año» y «Contribución Destacada a la Música Popular Británica».

A lo largo de su carrera, Tony ha desarrollado y ampliado sus habilidades. Su trabajo actual abarca desde arreglos orquestales y la composición de partituras para largometrajes, televisión y proyectos de anime hasta la escritura de guiones y la creación y colaboración en proyectos de programación televisiva.

Me he animado a abrir esta entrada porque hace un rato he descubierto que Tony Waddington ha abierto hace no mucho un canal en youtube con sus trabajos. Tiene  70 vídeos subidos y dos son de Los Iberos: Summertime girl y Hiding behind my smile. ¡Qué halago!

En la canción Summertime girl de otro canal (el de Javier Ochagavía), Tony Waddington también aparece recordando a Los Iberos (la traducción es mía): 

Dios mío, recuerdo haber escrito esta canción hace muchos años. Es maravilloso verla interpretada nuevamente.

Y alguien le contesta: 

Gran canción. Estará en mi banda sonora y lista de reproducción. Es la primera vez que la escucho (¿POR QUÉ?). Debería haber sido un éxito hace tantos años.

¿Dónde forjó Tony Waddington su talento? Según nos cuenta en su biografía web, en 1963, tocaba en una banda llamada All Stars, con Lee Curtis como vocalista. Cuando a Pete Best le dijeron que dejara los Beatles, se unió a Tony y se convirtió en el baterista de All Stars. Posteriormente, se convirtieron en el Pete Best Combo, con Tony también asumiendo el rol de vocalista, reemplazando a Lee Curtis. Posteriormente, firmaron con Decca Records, una importante compañía discográfica en aquel entonces (donde trabajaría con Los Iberos más tarde).

Antes de firmar con Decca, Tony cuenta que grabó con el famoso productor Joe Meek (Decca), de quien aprendió mucho. Le describe como un destacado productor y compositor inglés, autor de «Telstar» de los Tornados, que se convirtió en el primer disco de un grupo británico en alcanzar el número 1 en la lista Hot 100 de Estados Unidos.

En la canción Summertime girl que Tony ha subido a su canal, le preguntan si los músicos son ingleses, y Tony responde lo siguiente:

No recuerdo a ningún miembro del Reino Unido. Todos eran españoles. Pero en aquel entonces, en el Reino Unido, los sindicatos solo permitían grabar al cantante y al baterista. Todos los demás tenían que ser músicos británicos en el estudio. Así que teníamos músicos de sesión que venían a grabar.

En aquella época los músicos españoles no podían grabar en Londres, y al grabar el LP Los Iberos solo pudieron asistir Adolfo y mi padre Enrique a hacer las voces. 

Tal y como cuenta Tony, en Reino Unido no dejaban grabar a músicos españoles, por lo que solo fueron a grabar el disco de Los Iberos Adolfo Rodríguez y Enrique Lozano.

Comparto una de las canciones más exitosas de Bickerton y Waddingon.  Sugar baby love de Rubettes: