Marcos García Montes está utilizando la marca Los Iberos induciendo a error al público sobre su historia, componentes y discografía, un uso de la marca Los Iberos que la familia de Enrique Lozano no consiente.

Este uso sin embargo, es consentido por algunos de los fundadores del grupo y por la Asociación Pioneros Madrileños del Pop. El uso de la marca Los Iberos induciendo a error al público está teniendo repercusión mediática, por lo que la familia de Enrique Lozano ha iniciado acciones legales que explicamos en esta web.

1. Primer expediente de caducidad de la marca Los Iberos por falta de uso (resuelto).

La Oepm declara la caducidad que la familia de Enrique Lozano ha solicitado de algunos servicios que integran la marca Los Iberos por falta de uso. Resolución aquí.

En este expediente, la familia de Enrique Lozano no ha solicitado la caducidad del servicio «grupo musical» al estar siendo utilizada. 

2. Segundo expediente de caducidad, por uso de la marca Los Iberos induciendo al publico a error por el abogado Marcos García Montes, con consentimiento del titular. 

En este expediente la familia de Enrique Lozano solicita caducidad de la marca Los Iberos por el uso por Marcos García Montes, induciendo a error al público.

A continuación, los detalles de la reclamación:

1.- Antecedentes. Breve alusión a la historia de LOS IBEROS.

La marca LOS IBEROS es notoria por su historia como grupo musical. El grupo musical LOS IBEROS se funda en 1966 por Enrique Lozano (guitarra y voz) Adolfo Rodriguez (guitarra y voz), Diego Cascado Sepúlveda (batería) y Cristo de Haro (bajo), y consigue gran notoriedad en los años sesenta gracias a la calidad de sus actuaciones, sus actuaciones en el programa Escala en Hifi, de Televisión Española y grabar un LP completo en Londres.

En 1967 la banda sufre un grave accidente de tráfico en el que fallece el chófer, Antonio, y que causa a Enrique graves secuelas psíquicas y físicas. Para conocer más detalles de la historia del grupo entrar aquí.

2.- Registro de la marca LOS IBEROS.

La marca Los Iberos fue registrada por primera vez en los años sesenta por Enrique Lozano Villena. Él pensaba que que conservó la marca registrada, pero no era así al no haberla renovado (lo que entendemos, no significa que hubiera perdido el derecho de marca).

3.- Uso de LOS IBEROS por Marcos García Montes induciendo al público a error.

El 20 de noviembre de 2016, mes y medio antes de fallecer  Enrique Lozano, Los Iberos comenzaron a tocar dentro de las actuaciones de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop, un movimiento que hace homenaje y reivindica el legado de los grupos pioneros del pop.

Tras el fallecimiento de Enrique Lozano, en algunas entrevistas Marcos García Montes empieza a decir que es un “pionero del pop”, utilizando para ello, la marca Los Iberos, llegando a decir que es fundador de Los Iberos, o que entró en el grupo cuando Enrique Lozano tuvo el accidente de tráfico con la banda musical. 

Estas afirmaciones de Marcos García Montes son falsas: el accidente de Los Iberos se produjo en 1967 y Marcos García Montes empezó a tocar en Los Iberos en noviembre de 2016, como él  mismo ha reconocido en el primer expediente de caducidad de marca.

4.- Primer expediente de caducidad de marca ante la OEPM.

En enero de 2023 la familia de Enrique Lozano ha solicitado el registro de la marca Los Iberos para varias clases, entre ellas, la 41 (que incluye servicios específicos como grupo musical). El registro de la marca se concedió en agosto de 2023. 

Mientras se resolvía el expediente, también ha solicitado la caducidad de la marca Los Iberos registrada por uno de los fundadores del grupo. Para que se admitiera a trámite, la familia acreditó interés legítimo.

La Oficina Española admitió a trámite la solicitud de caducidad y dio al titular de la marca un plazo de dos meses para aportar prueba de uso. Si no la aportaba, se declaraba la caducidad de la marca y perdía el registro impugnado.

Marcos García Montes se personó como abogado del titular de la marca y aportó prueba de uso en la que el propio letrado aparece actuando junto al titular de la marca  Los Iberos.

En la prueba de uso, Marcos García Montes, actuando según refiere en defensa de su cliente, manifiesta que Enrique Lozano perdió el derecho de marca (entendemos que esta manifestación tendría sentido en un expediente sobre nulidad de registro de marca, por ejemplo, pero no viene al caso en un expediente de caducidad, en el que debe limitarse a aportar prueba de uso de su cliente, o a no aportarla).

,La prueba de uso aportada ha consistido en algunos conciertos: Pioneros del Pop, Institución protectora de Huérfanos de la Abogacía, Ayuntamiento de Fuengirola... Al no aportar prueba de uso para el resto de servicios para los que estaba registrada la marca, la OEPM ha declarado su caducidad.

En su escrito de alegaciones Marcos García Montes reconoce la fecha en que empezaron a usar la marca: 20 de noviembre de 2016.

La oficina de marcas trasladó el escrito de Marcos García Montes a los hijos de Enrique Lozano para formular alegaciones el 27 de julio de 2023.

5.- Segundo expediente de caducidad, por uso de marca por Marcos García Montes induciendo a error al público.

En las alegaciones efectuadas en agosto, en el primer expediente de caducidad, la familia Lozano advirtió al titular de la marca del uso de Los Iberos por Marcos García Montes induciendo a error al público.

Unos días más tarde, Marcos comenzó a defender a Daniel Sancho y continuó haciendo alusión a Los Iberos en los medios, mezclando al grupo con su nuevo caso de Tailandia, por lo que el 13 de septiembre la familia de Enrique Lozano ha iniciado un nuevo expediente de caducidad, esta vez, en base al artículo 54.1.C de la ley de marcas, solicitando caducidad de la marca Los Iberos por consentir el titular de la marca, el uso induciendo a error al público sobre su historia, origen, miembros y discografía, por Marcos García Montes.

 Este nuevo expediente de marca, se iniciará y resolverá una vez finalice el primer expediente de caducidad.

6.- Resolución del primer expediente de caducidad.

En fecha 19 de octubre, la Oficina Española de Marcas ha resuelto el primer expediente de caducidad de marca, estimando la caducidad parcial que la familia de Enrique Lozano ha solicitado de la marca LOS IBEROS por falta de uso. Se puede leer la resolución aquí.