Marcos García Montes está utilizando la marca Los Iberos induciendo a error al público sobre su historia, componentes y discografía, un uso de la marca Los Iberos que la familia de Enrique Lozano no consiente.

Este uso sin embargo, es consentido por algunos de los fundadores del grupo y permitido por la Asociación Pioneros Madrileños del Pop, por lo que la familia de Enrique Lozano ha iniciado una reclamación ante la Oficina de marcas que explicamos en esta web.

1.- Antecedentes. Breve alusión a la historia de LOS IBEROS.

La marca LOS IBEROS es notoria por su historia como grupo musical. El grupo se funda en 1966 por Enrique Lozano (guitarra y voz) Adolfo Rodriguez (guitarra y voz), Diego Cascado Sepúlveda (batería) y Cristo de Haro (bajo), y consigue gran notoriedad en los años sesenta gracias a sus actuaciones en el programa Escala en Hifi, de Televisión Española y por haber grabado un LP completo en Londres.

En 1967 la banda sufre un grave accidente de tráfico en el que fallece el conductor, Antonio, y que causa a Enrique graves secuelas psíquicas y físicas. Para conocer más detalles de la historia del grupo entrar aquí.

2.- Registro de la marca LOS IBEROS.

La marca Los Iberos fue registrada por primera vez en los años sesenta por Enrique Lozano Villena. Él pensaba que conservó la marca registrada, pero no era así al no haberla renovado (lo que entendemos, no significa que hubiera perdido el derecho de marca).

En 1996 es registrada por Diego Cascado Sepúlveda, y el 20 de noviembre de 2016, dentro de las actuaciones «Pioneros Madrileños del Pop» se reactiva el uso de la marca por los fundadores -salvo Lozano- y Marcos García Montes.

3.- Uso de LOS IBEROS por Marcos García Montes induciendo al público a error.

Tras el fallecimiento de Enrique Lozano el 3 de enero de 2017, en algunas entrevistas Marcos García Montes empieza a decir que es un pionero del pop, utilizando para ello, la marca Los Iberos. Se declara fundador del grupo, manifiesta que su entrada en el grupo se produce con motivo del accidente de tráfico de Enrique (que tuvo lugar en 1967) y que lleva más de medio siglo en la banda musical.

Estas afirmaciones de Marcos García Montes son falsas: Marcos García Montes empezó a tocar en Los Iberos en noviembre de 2016.

4.- Primer expediente de caducidad de marca ante la OEPM.

El 11 de mayo de 2023 la familia de Enrique Lozano solicitó  la caducidad de la marca Los Iberos registrada por Diego por falta de uso. Para que se admitiera a trámite, la familia acreditó interés legítimo.

La Oficina Española admitió a trámite la solicitud de caducidad y dio al titular de la marca un plazo de dos meses para aportar prueba de uso. Si no la aportaba, se declaraba la caducidad de la marca y perdía el registro.

Marcos García Montes se personó como abogado del titular de la marca y aportó prueba de uso consistente en algunas actuaciones en las que aparece el propio letrado actuando junto al titular de la marca Los Iberos: Pioneros madrileños del pop, institución protectora de huérfanos de la abogacía, Ayuntamiento de Fuengirola

La prueba de uso fue notificada a la familia de Enrique el 27 de julio, y en ella Marcos García Montes manifiesta que las marcas se registran para ser usadas (pareciendo olvidar que, su cliente la registra en 1996 y empieza a usarla en noviembre de 2016, y que Enrique Lozano consentía el uso de la marca por sus compañeros). 

Al no aportar prueba de uso para los servicios producción musical y representante musical, para los que estaba registrada la marca, la OEPM ha declarado la caducidad.

Se puede leer la resolución estimatoria parcial de la Oficina de marcas aquí.

5.- Segundo expediente de caducidad, por uso de marca por Marcos García Montes induciendo a error al público.

En la contestación a la prueba de uso del primer expediente de caducidad, la familia Lozano advirtió al titular de la marca del uso de Los Iberos por Marcos García Montes induciendo a error al público.

Unos días más tarde, Marcos comenzó a defender a Daniel Sancho y continuó haciendo alusión a Los Iberos en los medios, mezclando al grupo con su nuevo caso de Tailandia, por lo que el 13 de septiembre la familia de Enrique Lozano ha iniciado un nuevo expediente de caducidad, esta vez, en base al artículo 54.1.C de la ley de marcas, solicitando caducidad de la marca Los Iberos por consentir el titular de la marca un uso de la misma induciendo a error al público sobre su historia, origen, miembros y discografía, por Marcos García Montes.

 Este nuevo expediente de marca, se iniciará y resolverá una vez finalice el primer expediente de caducidad.

Actualización:

La segunda reclamación estaba suspendida mientras se tramitaba la primera solicitud de caducidad, y fue reactivada el 13 de febrero de 2024. El 25 de septiembre de 2024 se publicó la resolución desestimatoria, que se puede descargar en el siguiente enlace

La Oficina de marcas desestima la reclamación por considerar que en un grupo pueden entrar y salir músicos, y que la marca no tenía asociada ninguna característica. La resolución es pública y se puede descargar de la web de oficinas y marcas.

En ningún caso la familia de Enrique Lozano pretende que no entren nuevos músicos a Los Iberos. El objeto de la reclamación es que un tercero, Marcos, no manipule o invente la historia del grupo incluyéndose a él desde los años sesenta, porque esto no es cierto y han aportado noticias y artículos sobre la historia de Los Iberos. La oficina no ha reconocido ninguna característica de la marca y con eso no están conformes, pues el grupo sí tiene su público, aunque no sea un grupo conocido por todos. ¿Acaso solo las marcas conocidas por todo el mundo, merecen protección?

En fecha 21 de octubre la familia de Enrique Lozano ha interpuesto recurso de alzada frente a la resolución desestimatoria de la oficina de marcas y denunciado al letrado ante su colegio de abogados por actuar con posible conflicto de interés con su cliente.